Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 8 de febrero de 2011

El diablo, un gran evangelizador


El diablo a estado presente desde que existe la conciencia de dios hasta nuestros días. Pero su maduración y formación se suscitó en la edad media. La formación de un nuevo modelo de fe, la cristiana, ha traído consigo nuevos misterios para comprender  y cultos para  adorar. El cristianismo tiene en su historia muchas mujeres, pero en esta dos son las más importantes María, madre de Jesús, y Eva, la seducida por el demonio. Durante mucho tiempo la mujer ha sido juzgada en la edad media, por la condena que esta ha  impuesto hacia todos los hombres. La primera mujer la que obedeció al ángel caído, gracias al actuar de ella, los hombres han sido expulsados del paraíso. María es la adversaria a Eva, es  la única mujer que nace sin pecado original y obedece al misterio trinitario, ella es la madre de una nueva salvación hacia la humanidad. Para reforzar la imagen de la virgen se debe presentar un adversario potente y seductor. Este personaje puede ser vencido solamente por la fe cristiana y todo  quien no profese el cristianismo puede ser llevado al reino de las tinieblas. Cualquier hombre que no profese la religión cristiana es juzgado como hereje y pagano, aunque este de acuerdo en la existencia de un solo dios  y de un adversario. Ya que estos no consideran importante el misterio trinitario. (177:2006) “en las escrituras judías, la figura de Satanás es la de un adversario al que dios permite sembrar dudas”. La existencia del diablo es más que necesaria, ya que funciona de manera evangelizadora por el miedo al castigo que las personas sienten. Por esto Gonzalo de Berceo, le da al diablo diferentes representaciones, desde una bebida alcohólica hasta un judío y de esta manera en los milagros de nuestra señora, María es la gran salvadora. Su misión evangelizadora  reafirma la fe cristiana y puede llamar a conversión por medio del temor a castigó a personas que profesen otros cultos. “a figura de el diablo es necesaria,   su figura no puede ser ni podrá ser exterminada, ya que sin ella, también desaparecerían los adeptos”

En primer lugar “Según el mundo cristiano, el diablo para seducir toma diferentes formas, especialmente las de los que no son cristianos, de esta manera es mucho mas fácil persuadir y someter a su reino”. El diablo en los milagros de nuestra señora,  aparece de distintas formas, donde se encuentre el engaño, furia, traición, tentación, etc. Todo lo alejado de los valores cristianos. Pero con diferencia que si este profesa el cristianismo, puede salvarse quien sea castigado. En el cuento del clérigo embriagado, por pedir ayuda a la virgen María con gran fe, por ser cristiana, por arrepentirse de haber tomado vino, a la vez también haber sido seducido por el demonio, tiene el poder de volver a la vida. Si comparamos la historia del niño judío, el padre endemoniado por que su hijo había recibido comunión, solo el niño pudo salvarse, ya que la virgen ayuda a los que creen. Pero su padre termina siendo quemado, ya que la fe en la virgen es la que salva y no la fe en el dios judío. Con esto se refiere que un judío es la transformación de un humano en demonio mismo, a la vez esto también deja en claro acerca de que si la persona no es adepto al cristianismo es pactado con el diablo, en cambio el que sigue la fe  es seducido por el. El padre del niño judío es eliminado a razón de que este es prácticamente el diablo y se da conocer en estas palabras escritas en el milagro XVI “non sabia con grand ira que fer el endiablado foza  figuras malas como demonizado”. Pero el que se  convierte a cristiano, puede dejar de tener la figura del diablo en su cuerpo y  llegar a ser perdonado por la misericordia de dios. no es el personaje que se hace presente en todos los milagros, sino mas bien uno de sus representantes los que toman forma, o sea, el demonio. A la vez estos son los dos tipos de manifestación de milagro, En el que la virgen perdona, tambien salva de a sus devotos y condena a quien no lo es, En los que los personajes sufren una crisis espiritual y María les ayuda a solucionar el conflicto (88-1991) “El diablo asegura el sometimiento de los fieles, mas allá del éxito espectacularidad de sus mutaciones”. 

En segundo lugar “La existencia del diablo es más que necesaria, ya que esta es la posibilidad que nos da a escoger  dios, es la libertad que  sus hijos a su imagen y semejanza podemos escoger”. Esta cualidad esta muy demarcada en los milagros de nuestra señora, cada ser humano puede pasar por diferentes realidades cercanas al maligno, pero si surge el arrepentimiento, puede recurrir a  la virgen, que es madre y misericordia. Cada persona necesita saber y hacer lo que desee para su vida. De esta manera uno no es y no se convertirá en una voluntad de dios, sino en una voluntad propia hacia dios. Por esta razón cada milagro comienza con algún cristiano sesgado por la figura del diablo que luego se arrepiente de su actuar y gracias a esto es salvado,  por el poder de la fe hacia la gran madre misericordiosa la cual perdona a todo el que desee volver o convertirse al cristianismo. La iglesia está atravesada por una pugna dada hacia su doctrina y fe. El hombre debe combatir sin descanso para permanecer unido al bien, con la ayuda de la gracia de Dios. Berceo trata de asegurar a los creyentes, que la fe es estar seguro de la victoria final de la virgen. Y dejar en el conciente la acción del Maligno, que trata de desanimarnos y de sembrar la confusión.  (107:1991) “en efecto, si la libertad de los hijos, consiste en realizar los deseos del padres, en lugar de ángeles y hombres hablaríamos de marionetas, y nadie diferenciaría en esencia de sus congéneres.

En tercer lugar la identificación que tienen las personas con la obra de Berceo, es el sentirse en conexión con  los elementos cotidianos, del mundo que los identifica, mostrando diferentes realidades en las cuales se sientas persuadidas por el diablo. Como resaltar la conciencia popular de creencia en el diablo, el cual ya ha sido retratado en muchas obras de conocimiento popular.  Escribir sobre la  figura marianas, realzar el poder de la virgen es algo que llegara a identificar a muchas mujeres, las cuales sentían se menores por la figura de una Eva condenadora. El triunfo de su Inmaculado Corazón es la victoria de la gracia sobre el pecado, de la santidad sobre la corrupción. Es la mejor contrincante contra el demonio ya que nunca a caído en tentación, ya que es pura desde un principio, va mas allá de los santos, beatos y apóstoles, los cuales deben caer en diferentes pruebas. La virgen es una mujer representativa, ya que ella también es humana, es el modelo femenino de salvación. Ella también se identifica con el pueblo por su sencillez y humildad, la cual era una de las grandes virtudes a seguir. Por ello Berceo retrata a  la salvadora de los  pecadores que caen en  su propia maldad. De esta manera se resalta a  virgen, quien reside la bondad absoluta y los demás personajes representan realidades diversas para que el lector se sienta identificado. El fin pedagógico y religioso de resaltar y glorificar la figura de María y conmover al oyente o lector con el fin de que se arrepienta y busque la gracia de Dios en la virgen. Además de los milagros que ejecuta María a favor de los pecadores, lo que la convierte en una heroína. (317:1983) “intuiríamos así el aire de una obra, esa realidad vaga que llamamos carácter de un pueblo, en conexión con su modo interior de existir, del cual surgen las producciones mismas.

En un país si identidad propia, aun se necesita buscar  figuras representantes para que las personas se sientan identificadas y busquen una figura en común.  Gracias a esto se desea fortificar la fe y para esto se desea realzar la imagen de una mujer, esta es “Maria, madre de Jesús”. De esta manera se revive la imagen de madre cariñosa y misericordiosa. La que esta se pone por sobre la antigua imagen femenina que ha caído en el mundo de la traición y la tentación. El marianismo es el cambio de mentalidad acerca de la mujer, e incluso es la que esta más cercana a dios por ser la madre de este mismo y por ello también es nuestra nueva madre.  Ella es la mujer que nace sin el pecado original, es la privilegiada y por esto nunca será sometida al poder del diablo. El diablo en cambio es el que trata de persuadir a quien pueda, pero en realidad, quien realmente crea siempre se salvara de las manos de el diablo por la ayuda de la fe en María. De cualquier manera, el diablo, una criatura creada por un dios omnipotente, siempre será la figura necesaria para todo creyente, ya que de esta se vale la decisión de cada una de las criaturas creadas. El diablo fue una criatura creada con la propia voluntad de dios. Dios nos pone en el camino la duda, ya que sin esta no tendríamos la capacidad de elegir como el lo hace, ya que nosotros estamos hechos a imagen y semejanza. (373:1983) dios es el sumo bien, y nada de lo hecho por el esta mal, ni siquiera la variedad de religiones, pues si dios lo hubiera querido, todos los hombres serian de la misma creencia. Sobre tal optimismo existencial del al Coran se fundo la tolerancia española durante la edad media”.  Por esa razón se deseaba evangelizar de alguna forma al no cristiano y por ello berceo construye un libro, para  dar opción de meditar acerca de realmente cada persona debe meditar y hacer. El diablo es una opción, al igual que el seguir a un dios cristiano, pero con la diferencia de que el camino hacia el no sufrimiento esta con dios. Por ello la decisión esta clara, cada uno elige que se desee hacer, el diablo simplemente es quien depende de que cada persona tome decisión. Los que nos motiva a buscar y seguir a dios, es recordad la melancolía que sienten los Ángeles expulsados, por la simple razón de no estar con dios. Y  por esta razón el diablo es uno de los más grandes evangelizadores.



Bibliografía
John Bowker, Diccionario abreviado Oxford de las religiones del mundo, 2006
Alberto couste, biografia del diablo, editado por plaza 6 Janes editores, s.a. 1991
Americo castri, España en su historia, cristianos, moros y judios, editorial critica 1983




No hay comentarios:

Publicar un comentario