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martes, 8 de febrero de 2011

es necesario expresar un nuevo discurso creando un pensamiento nuevo y autentico para Latinoamérica.

La Filosofía de la liberación es la obra de Enrique Dussel, la que calificó de postmoderna, luego la ubicó en el. En dicha obra Dussel parte de las premisas del pensamiento social y las relaciones sociales, lo ejemplifica con el marxismo. A su vez, Dussel critica todo el pensamiento filosófico europeo aplicado al latinoamericano, ya que este no vivido las mismas instancias que este no ha vivido las mismas instancias de Europa como historia universal. A la vez a este lo considera esencialmente opresivo,[  ] por eso el ve necesario expresar un nuevo discurso creando y pensamiento nuevo y autentico para Latinoamérica. Simplemente esta es una herramienta de liberación de todos los oprimidos del pasado y del presente.
Dussel, nos plantea el tema del desarrollo, como un paso de períodos de crisis hacia los logros.  Las situación de creación de las filosofía, s posan en  tiempos creativos. Además esta es la filosofía de la periferia, por que para el las situaciones se resulten de lo Macro a lo micro. El tema es que estas mismas creaciones libertarias, pronto se transforman en elementos de dominación del centro, así, presenta el caso de la ontología, que limitaría, "El ser es, el no-ser no". Lo que deseo hacer  es delimitar un grupo y que centro el centro es lo que nos condena.
          “El punto de partida que da fuerza y contenido a este impulso es el de la conciencia oprimida en un mundo periférico que puede por, eso mismo, con anterioridad arrojar la fuerza de la historia universal, proponer categorías integradoras realmente  ecuménicas”[1]
La filosofía de la liberación es un movimiento que desea ser universal.  Ella intenta recuperar la amerindia, ella actúa y busca reconocer  esa cultura filosofía latino americana. Una de sus características es que esta, se mira desde el exterior hacia su interior en búsqueda de la superación. A la vez las etapas de incubación de estas ideas se van forjando desde la conquista, con Bartolomé de las casas, luego con la primera emancipación 1750 y liberación americana, luego la segunda emancipación, la cual se destacan las revoluciones y el desarrollo de la sociedad moderna latinoamericana.
Pero el establecimiento como “filosofía de  liberación” se pronuncia  en aquel congreso argentino de 1971. Para Dussel, esta es la única filosofía latinoamericana posible. Para el, este pensar filosófico debe cumplir con el requisito de comprender a Latinoamérica en el concepto de que de pueblo conquistado hacia su libertad en conjunto con su evolución, con sus crisis y sus logros. Lo que da fuerza a la conciencia oprimida en un medio alejado de la historia universal, pero esta liberación quiere ser integrador.
Dussel hace un cuestionamiento, de lo que verdaderamente pienza como principio America latina, si esta  pertenece realmente podría pertenecer a los países ajenos al continente. El lado marxista d lo que el plante hace que esa “filosofía de la liberación” sea comprendida con un significado especial para los países de la Europa oriental, para ellos se hace resonancia en las cuestiones tratadas por Marx y el materialismo dialéctico. Y las relaciones que se tienen en la naturaleza y con el humano, a la vez como recursos que no pueden ser utilizados para intercambio comercial, por que el dinero no cubre su real valor.
“…para la mayoría de la humanidad que yace en la miseria, la pobreza en el mundo periférico, donde el capitalismo ha fracasado (mucho mas que el socialismo)”[2]

Para Dussel la filosofía e la liberación, es la única que puede ser posible como tal. Ya que esta se desarrolla como la critica de las realidades Latinoamérica, y para el esta filosofía se desarrolla con mucho mayor fuerza con su misión y razón. Además esta se mueve por la racionalidad. En cuando a que esta filosofía se base en la identificación de la dominación, puede ser nombrada como post moderna.  La filosofía de la liberación esta en búsqueda de su nuevo orden e identificación total de si misma. “Esencial y propio de la liberación como afirma de un –nuevo- orden, y no meramente como negación de lo –antiguo-”.[3]
Para Dussel la realidad de el mundo latinoamericano es la de estar oprimido y subyugado. Por la catalogación de las personas como  lo que se cree que es y no por como son. Prejuicios de los sectores etáreos y diferenciaciones sexual, es lo que oprime a la sociedad de nuestros días. Y prácticamente para el esta miseria a sucedido por el fracaso de el capitalismo, quien se a limitado a la esteriotipisacion y con esto a la vez  se a llevado a ese gran fracaso de los seres humanos autómatas y dominados.
         “A lo que hay que agregar la mujer objeto sexual, los ancianos acumulados sin uso en la miseria o en los asilos, la juventud explotada y envejecida, las culturas populares y nacionales silenciadas”[4]
       
Finalmente concluyo que al  observar  cómo el pensamiento filosófico de  Latinoamérica se logra entender sus principios  y desarrollo contemporáneo, gracias al esfuerzo y su aplicación a su propia a su realidad. No por seguir los preceptos heredados de la invasión europea, sino por producir una reflexión crítica de esa herencia y conectarse con la radical diferencia que los ideales y la producción cultural populares que se representan. Así, el estereotipo de que desde América Latina solamente se produce su cultura autóctona, se transforma en un instrumento útil de contraposición con lo que realmente es Latinoamérica y de esta manera se pueda desmentir lo que se cree falsamente de su historia. De esta manera disuadir las justificaciones que marginan y condenan a nuestro continente. De esta manera se podrá dinamizar un pensamiento movilizador de liberación.
         “ La filosofía de la liberación en primer lugar intenta recuperar la filosofía America India…como autentico origen crítico de un proceso  de constitución de la identidad filosófico-cultural  latinoamericana.”[5]


Bibliografía
DUSSEL, Enrique, “Filosofía de la liberación”, in Pensamiento crítico latinoamericano, vol. II, Santiago de Chile, Ed. Universidad Católica Silva Henríquez, 2005, pp. 373-388.



[1] DUSSEL, Enrique, “Filosofía de la liberación”, in Pensamiento crítico latinoamericano, vol. II, Santiago de Chile, Ed. Universidad Católica Silva Henriquez, 2005, 

[2] Ib.
[3] Ib.
[4] ib
[5] ib

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