Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 8 de febrero de 2011

La razón, la moderna forma de pensar la realidad.


 La razón, la moderna forma de pensar la realidad.

Las meditaciones metafísicas de Descartes tienen como principal objetivo, verificar por medio de un método,  si el mundo que vivimos verídico. Este libro se segmenta en 6 unidades, las cuales se encuentran en constante conexión. Cada una las  describiré en una pequeña síntesis, para luego exponer las conclusiones de este libro,  unificadamente. La primera meditación, se  sienta las bases del método cartesiano (desarrollo espontáneo y natural de la razón) este seria el planteamiento y cuestionamiento de lo que de la verdad real, de una manera nueva, no creyendo incluso  hasta en nuestra existencia. La segunda Meditación, Aquí habla acerca del método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio base la duda, como lo refleja su máxima: "pienso, luego existo". La tercera Meditación, conocimiento perfecto. A través de la razón, podemos distinguir entre lo verdadero y lo falso. La cuarta Meditación, demuestra las diferentes causales de error y como el libre albedrío y la voluntad puede ser tentada. La quinta Meditación, se cuestiona las teorías físicas acerca de la tierra y el universo. La sexta Meditación, se cuestiona la utilidad de la ciencia y en que beneficia a la humanidad. Dejando como verdad irrefutable, las matemáticas y en especial la geometría. 
 En primer lugar, la realidad ha sido establecida por medio de nuestros propios sentidos, pero estos no son y no contribuyen con la razón. Se da cuenta que todo en lo creía se a verdadero quebrado completamente, Descartes se pregunta "¿puedo fiarme de los sentidos?". Aunque el engaño puede falsear nuestras percepciones, no tiene la capacidad de falsear lo que "creemos" percibir.   El poder de pensar y existir no son quebrados por el engaño, ya que la conciencia implica la existencia. Uno puede pensar y a la vez dudar nuestra propia existencia. Pero la única noción de realidad, es efectivamente cuando razono y desarrollo  ideas.  Lo único que tenemos por real y propio es el desarrollo del intelecto. Ya que lo demás no esta seguro y nos pueden llevar a conclusiones erradas, las cuales son solucionadas por el pensar. Razón a que descartes nos deja con solo un hecho certero, con una base de existencia.  "Pienso, luego existo"
En segundo lugar, la facultad de juzgar lo existente la da Dios. Descartes dice cuando se piensa en Dios solamente, no hay error. Si uno percibe el mundo solo con los sentidos  eso nos hace caer en error. Si uno se negara a dios, no existiría una garantía para el conocimiento. Ya que dios ha otorgado el dudar o sea pensar, existir. Por ello debemos de tener una base garantizada, una crítica a todo que nos rodea, un método, de esta manera encontraremos la  verdad. Nosotros sabemos que Dios es perfecto, hemos sido creados a su imagen y semejanza, entonces ¿por que somos imperfectos? El problema es el libre albedrío, donde nosotros nos damos al error. Para no caer en el error debemos usar la razón antes que la voluntad. El intelecto es el único que percibe las ideas y juzga, este no tiene error alguno.
En tercer lugar, ¿Podría existir cuerpo y alma por separado? Desde la primera verdad hemos encontrado tres unidades reales, el yo o alma, Dios y el cuerpos. Descartes dice que sustancia es "lo que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra para existir". O sea Dios sería sustancia, y no necesita otra cosa para existir. Sólo en la semejanza con dios, el yo y los cuerpos son sustancias, pues no necesitan la una de la otra. Esta separación tajante, me deja sin comprender la comunicación entre cuerpo y alma. Pero esta diferenciación, se hace para comprender dos situaciones. El mundo físico se rige por leyes necesarias, o sea el cuerpo es regido por estas. A la vez, el yo es libre de investigar y encontrar estas leyes estas leyes. Descartes tiene como gran ideal que exista una nueva forma de ver el mundo del conocimiento y de realidades intelectuales. De esta manera es libre de buscar en si mismo, sin sentirse limitado por las capacidades corporales. Deseando que cada persona, busque, se desarrolle, a la vez encuentre y exista la curiosidad, por nuevos campos del conocimiento para llegar así, a la verdad por medio de la razón,  que necesite cada individuo, para desarrollarse y encontrar la verdadera respuesta de realidad.
Para concluir, descartes deseaba establecer una nueva forma de enfrentarse al mundo y estableciendo una nueva manera de conocerlo, abriendo un nuevo camino a la ciencia. Su trabajo desea concienciar a las personas de un nuevo universo investigativo. Su obra comienza con una duda metódica, la cual consiste en dudar de todo lo que real y lo real, incluso de su propia existencia. Pero al dar cuenta que cuando al dudar, el “piensa”, “existe”. De esta manera plantea que,  “soy una cosa que piensa, y eso yo que soy es distinto del cuerpo que creo poseer y más fácil de conocer que él”. En búsqueda de una garantía de esta conclusión, encuentra que Dios es causal de su existencia, por ser el una cosa pensante, el cual le ha otorgado este pensamiento. Aforrándose a la razón, ya que si existe dios, existe perfección, pudiendo creer en las verdades lógico-matemáticas. Para reencontrarse con la  razón, fundamentará la conexión, de la aplicación de las matemáticas al estudio de la naturaleza. Abriendo así el nuevo universo de la libertad intelectual.

Bibliografía
Descartes Rene, Meditaciones metafísicas, Tecnos, Madrid, 2002, pp.131-217
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario