Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 8 de febrero de 2011

Pensando en una contraposición entre Schaeffer y Pavel acerca de los límites de la ficción no ficción. Una critica a Don Dimas de la tijereta y al alcalde palma


En estos dos mundos de ficción entre el don Dimas y la tijereta, un cuentos relacionados con la tradición peruana y pero recogidas por Ricardo palma e interpretados a su manera. Estos cuentos para muchos pueden ser una realidad que corresponde a la base cultural de su mundo y para otros la ficción que sustenta la sociedad peruana. La historia trata de Don Dimas de la Tijereta, el cual es un viejo avaro y de aspecto denigrante.  El anda en deseo y búsqueda de aventuras entre muchachas  jóvenes particularmente “veinteañeras”. Ante encontrarse envuelto entre diversos  rechazos, especialmente de una chica en particular, se ve tentado diablo dando su alma a cambio de la mujer. Se le otorgaba a don Dimas el amor de la muchacha por tres años, al cabo de los cuales, el cachudo cobraría su don Dimas deberá pagar.Para mucho l tentación del diablo puede ser una realidad y para otros una simple tradición sin mucha significancia. Para Schaeffer La ficción resulta de la combinación de caracteres elementales, y cada uno de ellos trae en si su propia dinámica y de esta manera se otorgan sus propios componentes. La mimesis de rasgos narrativos ponen en marcha que de alguna u otra manera este texto pueda parecer real o verídico, en su introducción trata de retratar que ese relato es proveniente de las creencias criollas del Perú, incluyendo en ellos lo mítico que puede tener los tiempos remotos. Dando a conocer que este relato proviene más allá de lo inesperado. Este relato funciona según Schaeffer, esta viviendo en esta sociedad de ficción en el que aquel relato no tiene unificación, en lo que creemos como verdadero u falso, tendemos a leerlo como ficcional, “y es prácticamente lo que me sucede con esta lectura.”. Pavel por ejemplo a señalado la distinción entre diferentes mundos, el hace la alusión que la creencia en mitos es prácticamente obligatoria a la sociedad (mediación cultural), como estaría sucediendo con esta tradición peruana, en cambio la ficción, sobre de una adición libre. (Realidad inmediata). Los mundos de ficción para Pavel, pueden construirse con independencia y fuera de los limites de lo que podemos o llamar “realidad “. Pavel refiere a esté tipo de uniones entre mundos las llama “ficciones ontológicas”, ya que existe, ya que se puede encontrar un punto de igualdad, entre el hecho propuesto y el que de él se concluye. Lo principal para entender la comunión existentes entre mundos de “mitos” y “la realidad”, solo conviven donde las personas y la sociedad coexisten como principios  sociales, nacionales, etc., para estas personas los dos mundos son incuestionables. En cambio para quien no pertenezca a aquella sociedad tomara como una simple ficción, un mundo separado de su mundo real.






3.-Pensando en la manera de hacer mundos de Goodman ¿Qué sucede con la representación del “Caribe” como construcción del “Caribe”?

Si existiera un solo mundo de ficción, tendrá que abarcar multiplicidad de aspectos y contrastes. Pues si existieran muchos mundos su colección habría de formar una unidad. Pues un mundo debe pensarse como si estos fueran muchos. Hacer mundos consiste en separar y a veces reunir estos “mundos”, en un mismo “mundo” que se pueden llamar estos bajo un mismo nombre. En la formación de el Caribe, como representación, pues encontramos a muchos mundos en un mismo escenario, o sea cuando leemos el cuento ¿Cric? ¡Crac! encontramos ese escenario donde convergen muchas historias, prácticamente la de un grupo de treinta y seis personas que deciden huir de los acosos de los tontons macoutes. Esta historia es contada en lo que podemos decir “un diario de navegación” por una muchacha “Amabelle”, la cual también relata las vivencias de los otros tripulantes de su valsa. En este relato encontramos las más diversas vivencias de vida, hay una gran convivencia de mundos ficcionales, desde la experiencia de propia vida llevadas al racconto y al flashback como la historia de la mujer golpeada en su propia casa, por lo que se refiere a la “ley”. A la vez las simples vivencias del barco, con diferencias de las necesidades humana. Pero lo más importante los distintos abusos sufridos por cada uno de los navegantes, contada por sus distintas dimensiones de mundo. Las maneras de hacer mundos de Goodman se pueden reunir incluso, en solo un nombre o en barios nombres. Pues acá nos encontramos en un solo escenario con un solo nombre y existente en l realidad física. Diversos mundos que son iguales respecto a las entidades que los componen, pero a la vez son distintos entre si, pues cabe en que diferencien distintas secuencias de ordenación. Pues la verosimilitud de un mundo estará siempre demarcada por la necesidad que tenga el creador de este mundo para demostrar esta misma y encontrar su propia verdad. Para existan los mundos, debe de existir un eje el cual sostenga a el mundo y sus universales. Pues para Goodman estos diversos mundos, son inmensidad de procesos, que de manera habitual son conviven con nosotros. El Caribe como construcción y representación se moldea para que de alguna manera sirva como elemento narrativo y eje central, el pilar de esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario