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martes, 8 de febrero de 2011

Fenomenología de la percepción



Herbert Marcuse, en “El hombre unidimensional” y las diversas posturas de los fenomenólogos, mostrada  por Maurice Merleau Ponty en su “Fenomenología de la percepción”, busca encontrar la respuesta a aquellas cuestiones relacionadas con la realidad. Cuestiones relacionadas con la percepción de lo real, como se relaciona con lo social y lo individual. Marcuse apunta a como la civilización  se a objetivado el mundo y la realidad. Lo que coincidente de Marcuse con los fenomenólogos, es en buscar el porque, de los diferentes sucesos de la realidad. Marcuse se basa en la idea de la objetivación y maquinación de la naturaleza, pues  lo que el realmente quiere es llegar a entender la naturaleza de las cosas mismas. En cambio la fenomenología quiere encontrar el porqué, y un reconocimiento de lo que tal vez no lo tomamos en consideración, ya que la vida común nos relacionamos y reaccionamos con los hechos cotidianos, automáticamente,   "maquinalmente" con la experiencia, vivimos practicante en esa inconsciencia, (Esto tiene mucha relación con las distintas teorías que plantean al hombre y el desconocimiento de si, la inconsciencia, por ejemplo el psicoanálisis)  pero es mucho mas importante para ellos encontrar esos universales fundamentales, en la búsqueda de lo “esencial” de cada uno de los fenómenos. En este trabajo, tratare de explicar en primer lugar el por que y querer reflejar la fenomenología, luego en lo que se basa Marcuse y que propone con la manera de interpretar el mundo y por ultimo en que se puede  converger estas ideas filosófico. “Fuera de esta racionalidad, se vive en un mundo de valores separados de la realidad objetiva se hacen subjetivos.”[1]

En primer lugar, la fenomenología, es una observación que trata de describir  que trata de describir los hechos mismos. Los estudios fenomenologías están relacionados con la descripción del mundo real y llegar a la comprensión de este mismo. Por ello es una de las bases, para que exista la investigación científica, la ciencia se debe en gran parte a la experiencia vivida. La fenomenología se basa en ese análisis  reflexivo, ya que esta realidad  no esta por descubrir sino describir sus fenómenos. Pues deja en claro que la percepción es donde se destaca todo lo presupuestable. Ella no desea objetivar la realidad, ni hacer un cambio en ella,  sino más bien, encontrar nuestra existencia la cual se ha homogeneizado con la manera de ser del mundo. De esta manera existe una forma para reconocer la naturaleza y el arte oculto de la imaginación ha de condicionar.
           “La percepción no es una ciencia del mundo ni siquiera un acto, una decisión deliberada, es el trasfondo sobre el que se destacan todos los actos  y que todos los actos se presuponen.”[2]

En segundo lugar, Marcase nos plantea una manera para basar nuestra realidad, pues el desea entender que ha pasado con lo real, para entender ello refleja las ideas, la objetivación del mundo, por el poder que el hombre se a auto otorgado. El para entender esta situación plantea las ideas de la tecnología, aquí encuentra la manera de entender como los demás pierden la libertad, dejándose someter,  de esta manera son lo que son y de que manera se modelan frente a otro. La naturaleza de las cosas mismas se justifica con lo verdadero y la recepción por que vivo en conjunto a otro reprimiendo lo que se es realmente. De esta manera se puede comprender el utilitarismo que es dado por la tecnologisacion y el poder que se auto otorga el hombre. Por esto su crítica ira dirigida la forma que se ha organizado el “trabajo social”, ya que sus bases se encuentran en la racionalidad técnica, en la científica y en la manipulación. Esto a razón de la nueva ciencia, solo desea mas niveles de producción, la sociedad busca que la organización del trabajo se base de manera técnica y la industria utilizara esto para acrecentar su poder.   La tecnología prácticamente para Marcuse, es donde se basa la experiencia humana y por eso entiende que esta es donde se cultiva el verdadero sentido del ocio. ¿Que es lo certeza y como nos enfrentamos con lo real? Pues es  lo que desea resolver con sus propuestas de la objetivación de las relaciones y interpretación de lo real como tecnología al conjunto con la naturaleza.
           “la maquina es solo un medio; el fin es la conquista de la naturaleza, la domesticación de las fuerzas naturales  mediante el primer avasallamiento: la maquina es un esclavo que sirve  para  hacer otros esclavos “[3]

En tercer lugar, lo que proclaman estas dos filosofías no esta muy alejado, desean comprender lo que es para comprender la actitud natural. De que manera nace o se comprende la realidad, pero con la diferencia, que Marcuse se basa en su experiencia y la fenomenológica da las bases para basarse en la experiencia. O sea es similar el deseo de buscar respuesta o generalización a distintos sucesos de la realidad.  Marcase quiere encontrar la esencia según el se basa la sociedad real, pues para el esta en esta sociedad tecnologizada. La fenomenológica esta en la constante  esencia de todo los hechos presente en nuestro mundo, es lo principal que puede extraer de los sucesos similares, en donde encontrara la base para que estos sean similares y así interpretarlo. La ciencia es la que justamente la que va variando con la manera de percepción que tenga la civilización y esto es una de los confidentes sustraídos de  estas filosofías.
           “La idea de la naturaleza infinita que existe como tal, esta  idea que tenemos que desechar, es el mito de la ciencia moderna. Paciencia ha empezado destruyendo el mito  de la edad media.  y ahora se vee forzada por su propia forzada por su propia conciencia a comprender que ha levantado otro mito en su lugar” [4]

En conclusión, la fenomenología es el estudio de las esencias, y de esta manera encontrar ese por que a las diversas  cuestiones describiéndose lo principal y la similitud entre cada una de estas. Una filosofía rigurosa que desea y toma en consideración,  el espacio, el tiempo, de esta manera comprender el mundo en que vivimos y  por esta razón no es pertinente preguntarse, si el mundo es el real, sino decir, que lo que vio y como vivo es lo real. En palabras del autor; “No hay que preguntarse, pues, si percibimos verdaderamente un mundo; al contrario, hay que decir: el mundo  es lo que percibimos” [5]  Por esto intenta de hacer una descripción directa de nuestra experiencia tal cual es. Todo lo que sé del mundo, identificándose como experiencia, lo que sé a partir de lo particular,  pero también puede darse desde una  de una experiencia del mundo. Todo el universo de la ciencia está construido sobre el mundo vivido y por esto mismo la experiencia, de esta manera se construye la ciencia como la expresión segunda, de la experiencia. “El mundo fenomenológico es, no ser puro, sentido que se transparenta en la intersección de mis experiencias con las del otro , por el engranaje de una s con otros…”[6]  La ciencia no tiene y no tendrá jamás el mismo sentido de ser que el mundo percibido, por la simple razón de que es una explicación o determinación del mismo. Marcuse es quien evalúa lo real, por esto comienza a dar sus diferentes tesis acerca de el hombre y la como este a objetivado del mundo. La naturaleza es lo verdadero, pero este apropiamiento de la producción en la naturaleza, ha cambiado la naturaleza misma y manipulado la organización social. Lo que desea resolver con sus propuestas de la objetivación de las relaciones e interpretación de lo real como tecnología al conjunto con la naturaleza, de esta manera conocer lo que se ah dado en lo natural.
           “La ciencia de la naturaleza se desarrollo se desarrollo bajo el a priori tecnológico que proyecta a la naturaleza como un instrumento potencial, un equipo de de control y organización.”[7]

Bibliografía

-Herbert Marcuse, El hombre unidimensional, capitulo 6 del pensamiento negativo al positivo; la racionalidad tecnológica y la lógica de la dominación, Editorial Ariel, S.A., Barcelona 1984

-Maurice Merleau Ponty, Fenomenología de la percepción, prologo, ediciones península, 1975.


[1] Herbert Marcuse, El hombre unidimensional, capitulo 6 del pensamiento negativo al positivo; la racionalidad tecnológica y la lógica de la dominación, Editorial Ariel, S.A., Barcelona 1984, P. 174
[2] Maurice Merleau Ponty, Fenomenología de la percepción, Prologo, Ediciones Península, 1975. P.10


[3] Ibíd., Pág.   186
[4] Ibíd. Pág. 182  (cursivas del autor)
[5] Maurice Merleau Ponty, Fenomenología de la percepción, Prologo, Ediciones Península, 1975. P. 16
[6] Ibíd. , Pág. 19
[7] Herbert Marcuse, El hombre unidimensional, capitulo 6 del pensamiento negativo al positivo; la racionalidad tecnológica y la lógica de la dominación, Editorial Ariel, S.A., Barcelona 1984, P 180

1 comentario:

  1. Excelente ! aunque me entraron dudas de algunas cosas :/

    (Yo quiero estudiar arquitectura :))

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