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martes, 8 de febrero de 2011

Evangelización cultos mestizados y denominación de los mismos


         La estructuración de la religión cristiana no es original ni innovadora, ya que la forma en como proclaman a su dios y como a  la vez como realizan sus cultos fueron pertenecientes a las ancestrales religiones paganas. Generación tras generación ha ido “evolucionando” o “renacido” una nueva imagen hacia la fe. El paganismo fue cambiando hasta llegar a ver una nueva visión, desde un politeísmo fue decreciendo hacia un monoteísmo. Cuando comenzamos a comparar la religión griega o romana con la católica a lo primero que nos abocamos es a la imagen de un Cristo pantocrátor tiene una imagen similar a la de un Zeus o un Poseidón. Y dejar a los dioses menores como los nuevos mártires, o  que las ninfas llegasen a compararse con los mismos ángeles. Los cristianos se establecieron como los nuevos  imponentes, sucesores y revolucionarios de la fe, para demostrar su superioridad, construyeron sus lugares para los cultos, sobre los templos que anteriormente pertenecieron a los grandes dioses. Muchas de las fiestas religiosas que hoy se celebran proceden de  las fiestas paganas o de otras religiones de oriente. El mundo filosófico, literario y matemático de la Grecia antigua y el mundo romano antigua siguió vigente en el mundo cristiano medieval, no fueron ignoradas por ser paganas ya que seria un perdida educativa, también cultural, por ello esta utiliza las diferentes El cristianismo es una religión en expansión, la que desea no tener contrincantes. Uno de los mayores contraposición de la religión cristiana es la musulmana, ya que esta también se presenta como superior a la católica una nueva religión evolutiva. Pues el cristianismo desea tomar los ideales del mundo pagano, como su devoción y formas de imperialismo de las culturas clásico.

Las materias intelectuales de los clásicos se siguió y se sigue utilizando, sirven de gran fuente hacia  la justificación de la fe. Tanto como platón o Eneas han marcada hasta la civilización de hoy. Sino hubiera existido en tal Aristóteles, ningún intelectual medieval pudiera haber logrado las conclusiones llegadas por santo tomas o san Agustín. Y sin la bajada al infierno de un Eneas tal vez no se hubiese establecido un infierno como el creado por Dante. Un Dante desciende al infierno con un conocedor excelso, “Virgilio” (crea el infierno para la divinidad de augusto) ciertamente aunque Virgilio sea el creador de la imagen del castigo, no puede separarse del infierno y pasar al purgatorio ya que este es un pagano. El cristianismo como el naciente del imperio romano, respetaron siempre la herencia intelectual griega, conforme a esto se pudo reflexionar sobre el poder del mundo de las ideas, entender de esta forma  el poder del dios único y  trinitaria. Los neoplatónicos implementaron la idea, se encuentra un dios en su metafísica y las ideas que Platón para luego sacar las conclusiones y entender de mejor manera los misterios de la religión. Se pudo resolver gracias a la existencia de la filosofía clásica las cuestiones como, la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias.

El  cristianismo sigue parámetros de las religiones ancestrales o provenientes de oriente,  para celebración de sus ritos o  fiestas especiales. La Navidad (Wiki pedía) En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertir al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha. La pascua origen judío se celebra para conmemorar el día el cual escaparon de los egipcios, el día de todos los santos rito celta. Gracias al origen “pagano” de el cristianismo no hubo dificultad mayor en la unión religiosa entre el mundo conquistado. La religión cristiana adopta una manera singular a cualquier suceso que este afectando la situación social. Gracias  a su poder de convencimiento, no por nada conquista a una civilización importante, de gran esplendor. A la vez es un asunto sigue consiguiendo y conservando devotos desde el principio. Y los santos han recibido la función que los dioses menores tenían (de cumplir suplicas precisas y intereses particulares de los fieles). “P. Santyves, extraído de oxídente medieval y pensamiento mítico, afirma que: El culto a los mártires y los santos es de origen pagano”. Tomando así las hagiolografia son algunas historias de mitológicas. A la vez el mundo cristiano comienza a endemoniar los diferentes dioses paganos, de esta manera se puede utilizar la devoción de cosas ya aceptadas. La iglesia como base de todo nuestro mundo ha colocado muchas de las costumbres que nacieron en el mundo helenista y que sigue siendo una influencia hasta estos días. Esta mezcla entre la mitología y el cristianismo se fundamenta con que el individuo no tenia una noción de tiempo, se cree que las personas pensaban que no hace mucho había existido esos sucesos. Eso se puede verificar al mirar simples pinturas religiosas, uno  ve a los representados en la pintura con ropas de la época y no con las correspondientes a los tiempos de  estos sucesos

Aunque el cristianismo tenga un gran poder en expansión, siempre existirá un contrincante el que atormentara de gran manera. El Islam es una religión que hoy es la segunda con más devoto en el mundo.  El temor cristiano que se le debe a esta religión no es en vano, España hacia el siglo IX tiene alrededor de un tercio de la población “islamizado” a la vez en la proclamación medieval del nuevo ideal monoteísta el imperialismo hispano musulmana repercute hasta nuestros días, como ejemplo nuestras  compras se realizan en lugares llamados bazares o almacenes los cristianos al ver amenazados su mundo fe optaron por la guerra santa o la cruzada, en esto se desidia que es lo legitimo a fe y espiritualidad a seguir. Por aquella razón uno de los dichos que prevalecen hasta hoy es el de moros en la costa y a la vez la noción de la existencia de los caballeros, personas importantes que recibían distintos nominarías de nobleza según la forma de combate contra los musulmanes, retardos en la novelas tales como mío cid, Amadis de Gaula, la Canción de Rolando, etc. Los cristianos toman a los musulmanes como herejes de la historia siendo que es un hereje es la persona bautiza la cual reniega la fe cristiana,  muchos de estos no entraban en esta categoría pero ciertamente se seguía haciendo hacia ellos este juicio de valor, o también se le juzgaba de paganos aunque estos eran monoteístas. Las formas que utilizaba los cristianos para alejar a las personas del pensamiento musulmanes y dar algún tipo de repugnancia es yendo directamente donde las personas tienes arraigadas sus ideas, dando a entender que los moros eran el camino del diablo y que la salvación. Pero la realidad de miedo que le debía el mundo cristiano era el de enfrentar a una religión que  promovía ser la sucesiva evolución de el cristianismo. Lo que mas afecto a los cristianos fue la construcción de la Meca (lugar de oración principal musulmán) en pleno lugar de tierra santa, gracias a esto aparece la llamada guerra santa, la cursada para regresar el terreno que alguna vez perteneció al cristianismo según los escritos sagrados. (186: 2001) En la primera mitad de siglo XIII se llevaron a cabo cuatro cruzadas con mayor o menor éxito”, estas fueron unas de las ultimas ya que el poder de las otras siguientes fue disminuyendo ya que su fracaso fue inminente y en 1291 la ciudad de  siria  se veía conquistada por los francos” santiago es el sostenedor de la guerra santa hacia la recuperación de palestina, (104:) la fe en la presencia del apóstol sostuvo espiritualmente a quienes luchan contra los musulmanes” Para el cristianismo el problema no era que existiera una religión nueva , sino que esta religión se rigiera a parámetros similares a los principales cristianos, extensión territorial, ocupación de el lugar santo, deseo expansión y la proclamación de ser la religión evolutiva.

Por esto concluimos que el cristianismo es una religión de gran poder expansivo, para llegar con sus fines necesita  acomodarse y mestizar su situación  con la situación socio religiosa poder y a la vez demostrar que es el único culto puro y los demás son cercanos al demonio. La Europa occidental mantuvo un período de unidad cultural, inusual para este continente, instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo ya que el cristianismo lo toma y hace de el un nuevo ideal de comportamiento religioso. Teodosio había logrado nuevamente unificar bajo un solo centro ambas mitades del Imperio, y el triunfo de la nueva religión de Estado, el Cristianismo niceno. Los francos se convirtieron al catolicismo durante el reinado de Clodoveo I y, a partir de entonces, expandieron el cristianismo entre los germanos del otro lado del Rin. Por su parte, los bizantinos extendieron el cristianismo ortodoxo entre los búlgaros y los eslavos. El Imperio Carolingio surge con Carlomagno a principios del siglo VIII. Sus fronteras dominaron una gran parte de la Europa Occidental aspirando a reconstruir la extensión del antiguo Imperio Romano Occidental y también fue el  más incentivado en fronteras para frenar la expansión árabe. Las cruzadas incentivadas por el papa urbano II fueron unas de las trataron frenar la expansión musulmana. El cristianismo proveniente de un judaísmo inminente que luego se fue convirtiendo en un cristianismo con la llegada a imperio romano. Gracias a este mestizaje se debe  la herencia clásica y por ello el cristianismo tiene una similitud de herencia con las creencias de un mundo pagano.


Bibliografía
Diccionario de las mitologías, volumen IV, la mitología de Europa, Yves Bonnefoy, primera edición, abril 1988.
Europa y el islam en la edad media, Henri Bresc, Pierre Guichard, Robert mantran, 2001 editora critica, Provenca Barcelona.
España en su historia, cristianos moros y judíos, Américo Castro, editorial critica, grupo editorial Grijalbo, Barcelona1983.

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