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martes, 8 de febrero de 2011

El Leviatán monstruosidad caótica en lucha con el orden natural.

El “Leviatán” es un libro de filosofía política escrito por Thomas Hobbies, en el año 1651. El autor hace una crítica directa a las todas las formas de organización social existente. Su fundamento para criticar a  las estructuraciones sociales, es que el ser humano ha dejado los principios  pertenecientes a la naturaleza por estructuraciones sociales ajenas sus instintos. De esta manera planteando un nuevo orden ideal,  similar a la manera que se organizan los animales sociales. El  quebrantamiento de la libertad, a abierto las puertas hacia un modelo de imposición humana, que trae consigo el desorden o Leviatán (del hebreo “liwyatan”, enrollado, caótico) de esta manera aparece la injusticia, la guerra, castigo, sufrimiento. El Leviatán es un animal mitológico, una bestia marina relacionada con el diablo, mencionada en el antiguo testamento especificando su adversidad y contrariedad con el creador, por desobedecer a su principio natural, comparándolo con la humanidad, anunciando a la vez el castigo por venir, (libro de Isaías 26:21). Hobbies se refiere a Leviatán como “dios mortal”, por la comparación utilizada en la Biblia, legitimando así la exigencia de un cambio inmediato, el cual dirija a una paz, al principio natural y ordenado. Justificando la existencia del deseo paz y orden, por sobre las libertades individuales. El transcurrir y la existencia de malas formas del estado, es responsabilidad y castigo de los mismos involucrados en el.

No hay interés en como se ejerza el poder, sino que exista por cualquier medio la disposición de un modelo reestructurado y modelado, que instaure orden y paz. Thomas Hobbes, al referirse a un solo tipo de gobernante, no hace alusión a que sea una sola persona a cargo de este orden. Para el hablar de “uno” es como referirse al “motor de la maquina”, el poder ordenador debe actuar dirigido a  “una” sola sociedad. No existirá cabida para analizar, dar opiniones, objeciones, ni valoraciones sobre como ordenar el caos, solo se debe funcionar para una real articulación de el sistema. Este “motor” puede cambiar en su funcionamiento, si existen problemas adecuación de sus partes no fallara, este “centro” debe por todos los medios readecuar o reparar la pieza en mal funcionamiento y luego reutilizarla. Este es el asunto crítico, que nace con el conocimiento del “nuevo mundo”. En América existe un tipo de sociedad que respeta las leyes de la naturaleza, conoce el bien común, desconociendo el “individuo”, valorando solo lo necesario para vivir día a día.  Por ello en el libro se encuentra una critica, hacia como los  seres humanos prefieren lujos sin sentido, por sobre las necesidades básicas. Esta critica va dirigida en especial, a un “honor” ilógico y el poderío que este otorga sobre los demás. Este sistema superficial e “ilógico” hace cuestionar la “razón” que los humanos proclamamos tener. “Tomas moro” en su libro “utopía”, plantea al igual que Hobbies un sistema maquinal, ya que es el único ideal para enfrentar la ya corrompida paz, de manera que muchos de sus contemporáneos criticaban su forma de organización, pero el atreve a  exponer  de manera explicita, poco entendible para su época, su disconformidad.  1. “Pero cuando un gran numero de hombres se han impuesto injustamente al poder soberano, ¿no tendrán la libertad de agruparse para ayudarse y defenderse mutuamente? Si que la tienen ciertamente, pues no están haciendo otra cosa que defender sus vidas, a lo cual tiene derecho un hombre culpable o inocente.”

La crítica de Hobbies es profunda, es duda metódica, que corrompe todo lo establecido como contexto social. Ningún tipo de orden existente resulta, nadie se siente a gusto con el sistema social, mas aun, los sistemas presentan disconformidad hasta en quien este ha su favor. El concepto moderno de libertad esta en unión con; voluntad, la vir-virtus y el libre albedrío específicamente Humanista, para los burgueses libertad de comercio, para los nobles libertad de lujos y honor, para los reyes libertad de gobernar y para el resto, “pues servir a todos ellos”. Muchas piensan que al entrar al “mundo moderno” se encuentra una posibilidad de cambiar el destino es para todos, es lo que Hobbies critica, la “libertad” supuesta esta para algunos, cuando se habla de grupos imponentes, solo se habla de personas que saben escribir, solo se estudia a los letrados, la mayoría de los no letrados no tiene posibilidades de cambio. Entonces si existen algunos “libres”, por que no mejor que todos estén bajo el poder, un poder real y equitativo, que no diferencia de sujeto alguno. Esto seria una libertad mayor, ya que ninguno abusaría de otro, pero cuando se abuse de alguien este será sancionado.  ¿Que es la libertad de algunos?,  para los griegos era  gobernar y ser gobernado, para los romanos es poseer derechos políticos, en el cristianismo medieval es cuando el individuo se encuentra con dios. La libertad moderna juega con la unificación de estos tres ideales, con la suma de la nueva visión de individuo que pude cambiar su origen. Será que solos algunos hombres se vieron tentados por corresponder a un sistema que no les pertenece y gracias a estos pierden la libertad las personas que no desobedecieron a su naturaleza. 2. “La libertad de un súbito, por tanto, reside solo en esas cosas que, cuando el soberano sentó las reglas por las que habrían  de dirigirse a las acciones, dejo sin reglamentar.”

El hombre es un ser movido de su estado natural, por el deseo de vienes y la vagancia que justifica con un temor de realizar sus necesidades básicas. Por ello opta vivir en sociedad, renunciando a sus derechos, en provecho de un soberano absoluto y así el orden del estado delega el contrato a su soberano. El orden natural, pertenece a solo seres que mantengan el orden perfecto y castigue a quienes no. Dios a dejado a los humanos y al levitan fuera del “paraíso” ya que estos desobedecieron a  las ordenes formativas naturales de este líder. Lo lamentable de ello es la inclusión de otras especies animales por solo el error de algunos. la solución a este castigo será comprender la razón de, y cuando esto ocurra llegara el Apocalipsis y se volverá al principio de los ordenes. Aristóteles habla de un núcleo en todas las cosas que siempre se movería en regreso a su lugar o fin natural, el cual es el orden. Las moléculas en la materia sólida prefieren el orden, la sociedad se encuentra segmentada en pequeños grupos de caos, al igual que los líquidos, lo único que tienen en consenso es el lugar donde estos se encuentran. Todo hombre debe esforzarse por alcanzar la paz, y en caso de ser imposible, utilizará toda la ayuda de la guerra para llegar a ella. La predisposición del hombre, a renunciar a su derecho a toda cosa para alcanzar la paz y la defensa necesaria. 3. “Primero, que los hombres están compitiendo primeramente por el honor y la dignidad, cosa que no hacen las criaturas. como consecuencia , surge entre los hombres, por esa razón, envidia y odio, y en ultima instancia, la guerra. Pero en otras criaturas no es así”

La crítica que ejerce Thomas Hobies es prácticamente incomprensible para su época y a la vez incomprensible para la nuestra. El cristianismo procede a no comprender las metáforas utilizadas por el autor, ya que utiliza un ser mitológico vinculado con el diablo para denominar a su libro. Las primeras respuestas que se dan las personas es “…la influencia y el miedo en Inglaterra de la poderosa armada  española que gobernó los mares con éxito antes de ser derrotado por la marina de guerra de de la reina Isabel en 1588”. Pero en el libro alude hacia la traición de la naturaleza, de la misma manera que acto Leviatán. Uno debe examinar cual era el mundo que vivía Hobies para entender el por que de su idea tajante, la libertad existe solo para un sector limitado,  el pueblo, siendo la mayoría la que obedece y trabaja solamente para saciar su necesidades mínimas, mientras otros  abusan dándose lujos, aunque estas trabajen toda su vida para ese lujo nunca podrán tenerlo.  La libertad planteada por Hobbies, desea verdaderamente que “todos” tengan las mismas oportunidades de ser.

Bibliografía

Hobbies, Thomas. Leviatán. Traductor, prologo y notas de  Mellizo, Carlos. Editorial alianza, año 2003, 2ª edición. Número de página, 1. 180, 2. 175, 3. 143.

Wikipedia.org. "Leviatán”, vigente en nueve de abril del 2008 <http://es.wikipedia.org/wiki/Leviatan>.

Wikipedia.org. " Leviatán (libro)”, vigente en nueve de abril del 2008 < http://es.wikipedia.org/wiki/Leviat%C3%A1n_%28libro%29>.

Isaías. La Biblia. El paso del señor, capítulos del 26 al 27, versículo 20 al 3.

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